La ventilación está asegurada por unos conductos interiores, que han sido patentados por la propia marca, y que al lado de los taladros trasversales refuerzan el efecto de ventilación en la superficie. A esta estructura en fibra de carbono se añade una capa superficial de material cerámico (básicamente carburo de silicio). Esta capa se adhiere mediante un sofisticado proceso de cocción a 1.420 en un horno de alto vacío, y bajo una atmósfera de ázoe. A esta temperatura muy precisamente mantenida la porcelana fluye en fase líquida empapando la fibra de carbono, que la absorbe como si de una esponja se tratara.
Su producción ha sido intermitente a lo largo de los años y ha tenido tres generaciones, pero todas y cada una ellas han contado con algo en común: una actitud sigilosa, prácticamente siniestra, con respecto a la potencia. Las dos primeras montaban motores V8, mientras que la última llevaba exactamente el mismo del Mustang Mach 1. El Volvo XC90 apuesta por la calidad, por el diseño, pero asimismo por una batería de soluciones técnicas que hacen que cada trayecto, por corto y rutinario que sea, se convierta en una experiencia para los sentidos, manteniendo siempre y en toda circunstancia la calma y la serenidad que caracterizan la experiencia de conducción de Volvo.
Aunque llega para reemplazar a la gama Interstar, cuenta una oferta más amplia y versátil. Se puede elgir entre hasta tres batallas distintas, cuatro longitudes, tres alturas, con cuatro pesos máximos autorizados entre las 2,8 y las 4,5 toneladas. Sí podemos resumir toda esta experiencia con una enorme sonrisa en nuestros semblantes. El plan del día no podía pintar mejor, y es que Abarth nos había preparado una jornada repleta de caballos y curvas para que el veneno del renombrado escorpión calase hondo en nuestras venas. A un lado la última generación del Abarth 595 Competizione, y frente a él el todavía más espectacular Abarth 124 Spider. Ambos modelos ya los hemos probado en Diariomotor, pero el día de hoy los exprimimos en circuito para sacarles el 120 por ciento y firmar una experiencia que crea adicción.
Sacar gasolina del aire, regreso a motorpasión futuro
La electrificación avanza sin frenos para todas y cada una de las marcas, tanto en el ámbito de los turismos como en el de los comerciales. Algo que para algunas marcas, como MercedesBenz, supone un doble esmero, al tener productos de las dos clases. Un trabajo que poco a poco consigue frutos: la firma de la estrella ha comercializado ya la nueva eVito Tourer. Por dentro tiene distintos detalles en fibra de carbono y baquets con más sujección lateral y cinturones de seguridad de 4 puntos, con lo que pueda pasar. Se trata de una edición singular para conmemorar el décimo aniversario de su victoria en Le Mans.
Vamos a ver qué futuro le espera al Polo este año. Pero en 2015, conforme datos de JATO Dynamics, el Polo fue el tercer modelo más vendido en el mercado europeo, con 229.000 matriculaciones y un desarrollo del 8 por cien con respecto a 2014. En el mercado español, el Polo siguió un año más en el ‘top ten’ de ventas, con 25.127 unidades matriculadas y un desarrollo del 5,6 por ciento en comparación con el ejercicio precedente. Entre el lunes y el martes, el Paul Ricard HTTT acogía los entrenamientos colectivos de pretemporada FIA GT. Los esperadísimos Nissan GTR y Ford GT para GT1 que cumplen la reglamentación 2010 para la categoría GT1 han sido presentados, tras pasar la revisión técnica y homologación de la FIA. El afamado deportivo japonés preparado por NISMO, y el hasta el momento concept de Matech GT Racing con el Ford GT como base, han recibido el visto bueno de la organización.
Hombre, si hubiese hecho eso en Monaco o Hungría en seco sí sería algo memorable. En una carrera con 7 retirados (los 2 Renault, 1 McLaren, 1 Ferrari, los 2 Mercedes, 1 Red Bull, etc…), con 20 safety car, lluvia, 2 horas de carrera, DRS y pista seca al final, etc. Vamos, si no remonta de este modo con un Ferrari en la F1 actual mejor que se dedique a la petanca. En el frontal resaltaba el gran tamaño del rombo de Renault y de los grupos ópticos que integraban todas las funciones principales y también integraban en su diseño dos pequeñas rejas de ventilación que aligeraban en cierta media la pesadez estética del frontal. La trasera destacó por un diseño muy personal con unos grupos ópticos a la altura de la cintura y que perfilaban las formas del gran portón que daba acceso a un maletero de 288l.
¿Como ahorrar todavía más con un diésel?
El motor es genial. Empuja realmente bien desde bajo régimen, se muestra muy lleno en la zona media del cuentavueltas y tiene ese punto de saña que uno espera de un RS cuando rondas las 6.000 rpm. Suena bien, y puede sonar más aún si se opta por conectar el sonido deportivo del modo Sport. En ese momento, y a través del equipo de audio, el sonido se vuelve más notable y un poco más disonante. Skoda hace honor a su lema de Simply Clever en este Spaceback. Un modelo que a lo mejor no enamora, pero persuade. El comportamiento no es deportivo, mas sí razonablemente activo, el equipamiento ofrece lo que hay que tener, los consumos son ajustados, el interior extenso y agradable y los precios muy competitivos.
El cuarto mejor tiempo ha sido para el Williams FW31 de Kazuki Nakajima y el quinto y último ha sido Fernando Alonso. En eso todo prosigue igual para Renault, si bien hay que destacar que el asturiano ha mejorado en seis décimas de segundo el mejor registro conseguido ayer por Piquet y ha superado las 130 vueltas, algo que precisaba urgentemente Renault para continuar examinando las debilidades del R29. Mañana tanto Alonso como Hamilton volverán a estar en pista. El Lexus ES recibe importantes novedades en E.U., donde ahora se venderá una versión pertrechada con sistema a las 4 ruedas. Asimismo los 300h reemplazan su batería de níquel hidruro por una más moderna de iones de litio.
En japón y lejos de europa
Una de las medidas de las que se ha hablado, pero que probablemente no llegue a progresar, es la de frenar el crecimiento del puerto y del aeropuerto. Es decir, iría en contra de los planes de ampliación de estas dos infraestructuras y del crecimiento económico que se espera al ampliar puerto y aeropuerto. Si bien los razonamientos de compra son muchos, quizá sea la oferta tecnológica donde más hincapié hace la compañía, con este Clase E inteligente, capaz de conducirse a sí mismo en determinadas circunstancias. Todo empieza por labores supuestamente sencillas, como reconocimiento de señales (límites de velocidad o bien prohibiciones), alertas frente a una posible colisión, asistente de ángulo muerto o aparcamiento automatizado, pero hay mucho más. En el segmento de automóviles deportivos, encontramos su modelo por excelencia, el Golf, que aparece con 3 opciones muy potentes con las versiones GTI, GTD y R, así como la versión GTI del Polo. Con exactamente los mismos rasgos deportivos pero en el segmento familiar, cuenta con el modelo Golf Variant, que presenta dos versiones deportivas iguales a las del modelo compacto, GTD y R.
posibilidad de probar el vehículo
El Twingo Z.E. también dispone del sistema Z.E. Voice que deja seleccionar entre 3 sonidos que emanarán del vehículo cuando circulemos a una velocidad inferior a los 30 km/h. Y respecto a los tiempos de carga, puede hacer empleo de puntos de carga de corriente alterna (AC) de hasta 22 kW. En dicho caso, solo necesitaremos media hora para obtener alrededor de 80 km de autonomía. Mediante un renovador lubrificante 100 por cien sintético llamado Motul DHT eATF, se garantizará un rendimiento más apropiado para el mecanismo de transmisión del vehículo. Diseñado singularmente para híbridos usuales y/o enchufables, este líquido resguardará las dos fuentes primordiales de propulsión de estos coches, la mecánica y la eléctrica. Este cumple con las especificaciones de baja viscosidad JASO 1ALV, la cual ayuda al movimiento de las s mecánicas, reduciendo considerablemente el consumo de combustible.
Por el momento solo se ha difundido una sola imagen de este prototipo que de llegar a producción podría llegar para sustituir al ya desaparecido Mohave/Borrego. De momento no se ha informado nada sobre como va a ser su base mecánica, mas presumiblemente comparta su mecánica con el futuro SUV de la flamante marca Genesis. El conduzco catalán asegura estar muy contento de tener la oportunidad de continuar ganando experiencia al volante de un Fórmula 1 a lo largo de un fin de semana de carreras. Esto le permitirá ir mejorando aún más con respecto a el resto pilotos, tal y como ya hemos ido viendo durante esta temporada, cada vez que ha salido a pista.
Lección de truñing: no escatimes en tubos de escape
Otra prueba era la de la versión diésel del Nissan Primera, que ofrecía consumos muy ajustados. El comportamiento era noble y el acabado excepcional, pero la potencia de 75 CV era un tanto escasa para sus posibilidades. Además de esto, estos LED delanteros y traseros permiten al coche comunicarse con viandantes y otros usuarios de la vía. Por delante, por ejemplo, es capaz de hacer ver a un peatón que se encuentre frente a él que lo ha detectado, emitiendo destellos que siguen el movimiento de la persona. Por detrás, además, informa a otros automóviles de que hay un peaton por delante, mostrando exactamente la misma secuencia que los led delanteros. El Plan PIMA Aire 4 es para esos vehículos en los que no ponemos singular interés, mas que son de vital relevancia, los vehículos comerciales. Son los que llevan todo hasta nuestras tiendas, los puestos de trabajo de muchas personas y lógicamente, una pieza importante de la industria de nuestro país, donde se fabrican muchos de estos vehículos.