Movilidad sustentable

Movilidad sustentable

Cuando en el mes de agosto de 2016 escribí en este mismo espacio sobre las numerosas y posibles malas consecuencias del Brexit en el campo del vehículo, jamás pude imaginar que el divorcio que se avecina entre el Reino Unido y la UE (UE) pudiese ser tan traumático. En verdad, si el sentido común no lo evita, el próximo abril la economía británica dejará de formar del mercado único y se regirá por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Así, las exportaciones deberán abonar tarifas y someterse a controles fronterizos, y las cadenas de montaje de los fabricantes de automóviles pueden quedar paralizadas por falta de componentes. En este sentido, es importante apostillar que el sector de la automoción en Reino Unido es clave para su economía. Emplea a más de 850.000 personas y aporta 20.200 millones de libras (22.734 millones de euros) del PIB británico. Un dato que, sumado a los aportados por el Banco de Inglaterra, anticipa una devaluación de hasta el 25 por ciento de la libra y una caída del PIB del 8 por ciento para 2023. Justo lo opuesto de lo dicho en la campaña proBrexit ya antes del referéndum, conforme la cual se librarían 350 millones de libras semanales para financiar el servicio sanitario público británico, al dejar de enviar contribuciones a Bruselas.

Fue propiedad de un miembro de la familia real en el emirato de Sharjah, quien lo adquirió en el concesionario que la firma de la estrella tiene en Dubai. Posteriormente este MercedesBenz CLK DTM AMG Cabrio pasó a manos de un jeque en la ciudad de Al Ain en Abu Dhabi, antes que fuera adquirido por su tercer dueño en Bahrein, quien asimismo era miembro de la familia real. El imponente SUV de gran lujo Bentley Bentayga empezó su carrera comercial con un enorme motor W12, entonces llegó la versión V8 y en el Salón de Ginebra completa su gama con una versión híbrido enchufable con motor V6. Esta versión híbrida se sitúa por debajo del W12 gasolina de 6.0 litros y 608 CV, del V8 gasolina 4.0 litros biturbo de 550 CV (que com con el Porsche Cayenne y el Lamborghini Urus) y del V8 diésel de 4.0 litros y 435 CV. ¿Será esta versión híbrida suficiente a fin de que sea políticamente adecuado?

Los costos para nuestro mercado todavía son una incógnita, pero Volkswagen sí ha revelado los previstos para el mercado Alemán. El Volkswagen ID.4 1st de acceso costará 49.950 euros, con 59.950 euros para el Volkswagen ID.4 1st Max, con las primeras entregas previstas para principios de 2021. Es decir, va a ser notablemente más costoso que el Volkswagen ID.3, que en nuestro mercado arranca en 43.110 euros. Si homologados en origen emiten menos de 160 gramos/km de dióxido de carbono, también reciben la ayuda del PIVE. El límite para turismos de propulsión usual es más riguroso. Por ejemplo, el Dacia Sandero 1.2 a GLP no tendría ningún inconveniente. Como esto no es suficiente, ABT Sportsline retoca solamente la administración electrónica para elevar su potencia hasta los 330 CV, de igual forma que el par motor sube hasta los 680 Nm. Así, ahora este Audi A6 Avant 50 TDI puede apresurar de 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos, dos décimas menos que las versiones de serie. Aunque, su velocidad máxima prosigue estando limitada a 250 km/h.

Correr con el piso irregular

Se trata del Control Activo del Chasis (Porsche Dynamic Chassis Control o PDCC) con sistema activo de estabilización del balanceo, que reduce la inclinación de la carrocería en las curvas. Con este sistema los neumáticos siempre y en toda circunstancia están en la situación óptima respecto a la superficie de la carretera y son capaces de trasmitir mayores fuerzas laterales, con lo que la velocidad de paso por curva es mayor. La cabina del nuevo Mitsubishi L200 ha sufrido una serie de cambios para progresar la calidad de los materiales, la comodidad de marcha y de conducción (se mantienen los 5,9 metros de radio de giro). El espacio para la cabeza y los hombros de los ocupantes delanteros es ahora mucho mayor de la misma manera que el hueco para las piernas de las plazas traseras.

El M E30 utilizaba exactamente el mismo bloque básico que el 318i (8485), y así como este evolucionó del M20, asimismo evolucionaron los otros motores de 4 cilindros del M10 ( del 1500 del 63 paso al 2002 el que paso al 320i y de este a los primeros 318i) y La motorización de 8 válvulas se extendió 23 años, con la excepción de que la versión para los M3 tiene tubos más anchos y una carrera más larga, al lado de una culata de 16 válvulas. Con Hyundai habiendo anunciado desde casi el principio que estrenaría World Rally Car para su segunda temporada en el Mundial y Volkswagen camino de cerrar el ciclo de 3 años originalmente previsto para su Polo R WRC, 2015 puede ser una temporada crucial para el Mundial de Rallyes en lo que respecta a salto tecnológico de los automóviles empleados y al mismo tiempo, en cuanto a implicación de los fabricantes.

Hace unos días (el 11 de abril, en concreto), el equipo Mini WRC que competirá de la mano de Prodrive este año en determinadas citas del Mundial de Ralis, hizo su presentación oficial en Oxford, Inglaterra. Aunque el debut del Mini Countryman WRC va a tener sitio en Mayo, en el Rally de Cerdeña, el equipo ya nos pone la miel en los labios con un pequeño vídeo de su vehículo en plena acción. Kia Rio de segunda mano en Las Palmas Kia Rio de segunda mano en Valencia Kia Rio de segunda mano en Barcelona Kia Rio de segunda mano en S.C. Tenerife Kia Rio de segunda mano en Cantabria Kia Rio de segunda mano en Navarra Kia Rio de segunda mano en Toledo Sin embargo, estos serían los contrincantes el eSoul si no tuviéramos en cuenta que estamos frente a un modelo 100 por cien eléctrico. Por tanto, si lo que procuramos son competidores del mismo segmento (SUVB) mas con un sistema de propulsión eléctrica, entonces comprobaremos que apenas tiene rivales.

Salvo por espacio, el tívoli es mejor en todo

Con respecto a Activa, la compañía de infraestructuras de España ha participado en un par de ocasiones en el Dakar (2015 y 2016) con un buggy 100 por ciento eléctrico desarrollado para la ocasión. No logró acabar en ninguna de ellas (aunque estuvo realmente cerca en la segunda), pero sentó las bases para demostrar que la competición eléctrica todoterreno es posible. De momento, el proyecto del Roxor es un misterio. Solo sabemos que será un modelo con capacidades todoterreno, pero poco más. Va a haber una versión comercial y otra de carácter particular para usuarios que deseen un vehículo offroad puro, pero acá acaban los detalles del nuevo 4×4 indio. Se desconoce desde su tipología o bien tamaño hasta la propia plataforma en la que podría esta basado.

Maldonado corrió en karting, Fórmula Renault 2000, Fórmula 3000 y GP2, mas no fue hasta que consiguió el patrocinio de la compañía petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) que logró su llegada a la Fórmula 1. No obstante, desde el ambiente del ahora ex piloto, aseguran estar intentando su retorno para la época 2017. Por mis manos pasaron el Ferrari Testarossa, el GTO de 1962, el del 84 también, dos Lamborghini, el Demonio y el Countach, un BMW 850, un Nazca, un Audi AVUS, un Mercedes SSK, un Alfa Romeo ambos de los años 30 y un Porsche 356. Otros más actuales, como un Mercedes SLK, un CLK GTR, un Clase S, el Bugatti EB110, el Ferrari F50, un Mclaren de Fórmula 1 y un Mclaren F1, un Volkswagen Golf, cómo detestaba ese (me lo regalaron), un BMW 325 Cabrio de los 90, otro Porsche de los 90, el 911 y también varios americanos, un Ford Mustang MACH 3 (este era un prototipo) o un Corvette de los 60.

El Jaguar FPace es uno de los SUV más atractivos a la venta actualmente. Es un modelo premium británico, el primero de la historia de la compañía, y al igual que otros compañeros de marca alardea de deportividad, aspecto no muy común en un crossover. Puedes comprarlo desde 45.000 euros y dispone de una pluralidad de motores gasolina y diésel que van desde los 180 hasta los 340 CV. Con ese enfoque premium, el DS3 Crossback fue el encargado de ocupar el hueco del DS3 original: aquel modelo que nació como Citroën DS y cuyo éxito favoreció la separación de las dos marcas para crear una línea más exclusiva. Con esta perspectiva y el correr del tiempo nos encontramos con un rival para el Audi Q2 y una opción alternativa a modelos generalistas como el Mazda CX3, el Hyundai Kona o el Renault Captur.

Va a llegar a principios de año

Bugatti Royale tipo 41 Kellner Coupe 1931: Seis Bugatti Royale se construyeron, de los cuales se vendieron sólo tres. Suponía la culminación del sueño de Ettore Bugatti, edificar los mejores y más suntuosos turismos que se hubieran visto, dignos sólo de reyes y reinas. Emplea un brutal motor de 12,7 litros, de aviación y esta unidad fue carrozada por Kellner en París y pocos años después fue oculta (emparedada tras un muro de ladrillos) para eludir que fuera requisada durante la ocupación nacionalsocialista de la urbe. Se vendió en 1987 por 9.800.000 euros (a saber lo que valdrá ahora) y tiene el honor de ser el primer turismo por el que se pagaron el equivalente a más de 1.000 millones de las pesetas de aquel instante. Pese a que el Mundial 2013 tiene pinta de ser de los más emocionantes de los últimos años al no contar con un claro preferido desde el principio, sigue siendo muy complicado para los pilotos jóvenes localizar su sitio en él. El primordial ejemplo es el de una de las llamadas a ser estrellas de futuro, Craig Breen. El vencedor del Planeta del SWRC y de la WRC Academy abandonará el Mundial y buscará un lugar en el ERC. El GTS tiene 366 caballos de potencia y 430 Nm de par máximo, 36 CV y 60 Nm más que el anterior GTS, que tenía un motor de 6 cilindros atmosférico (más información). Porsche obtiene los 16 caballos adicionales en comparación con 718 Boxster S con una modificación de los colectores de admisión y del turbocompresor. Se puede adquirir con transmisión manual de 6 marchas o bien automática de siete (PDK).